domingo, 3 de abril de 2011

El trombón

El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave, cada posición bajo que la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón, y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.




Durante los periodos barroco y clásico se usaba mucho en la música religiosa, y desde el siglo XIX es imprescindible en la gran orquesta sinfónica. También se utiliza en las bandas y en la música de jazz, donde, además de ser un instrumento clave para la big band, interpreta pasajes solistas. En la familia del trombón hay muchas variantes con distintas tesituras y tamaños. En la orquesta se suele usar el trombón tenor y a veces el bajo.

A continuación aparecen los trombones más utilizados:






Este es el trombón alto, el más pequeño de los trombones. Tiene poco uso, ya que solo se utiliza en algunos pasajes orquestales.

Este es el trombón tenor, el más utilizado. Es el descendiente principal del trombón barroco o sacabuche.

Este también es un trombón tenor, pero mejorado gracias a que cuenta con un transpositor. Es el que tienen todos los trombonistas profesionales, y el que se utiliza en las orquestas sinfónicas.

Este es un trombón bajo, que tiene una tesitura más grave. Es frecuente en todas las orquestas.

Por último, os presento al trombón de pistones, que a pesar de que no tiene ningún uso en lo profesional, en España es muy utilizado en las bandas de música.
Hola a todos. Este es un blog sobre el trombón, trombonistas y la música que se toca con este instrumento.



Escucha uno de los mejores cuartetos de trombones del mundo, el del trombonista Branimir Slokar